El home estudio básico (parte 2). Monitores, auriculares y acústica.

30 Junio, 2011 en Tutoriales

Monitor de campo cercano, auriculares y tratamiento acusticoEn la primera parte de nuestro tutorial sobre “el home estudio básico” analizamos los principales elementos para convertir un ordenador en una estación de trabajo de audio digital: el ordenador, la tarjeta de sonido y el software de grabación (DAW). En esta segunda parte podrás conocer las características más importantes de los monitores de campo cercano, tipos de auriculares y algún consejo para mejorar la acústica de tu estudio.

Home estudio: monitores de campo cercano

Cuando trabajamos con audio necesitamos escuchar el sonido y, a su vez, analizarlo para tomar decisiones creativas y realizar las correcciones que afectarán al resultado de nuestras grabaciones. Este proceso se conoce como “monitorización”, y la mejor forma de realizarlo es utilizando monitores de campo cercano de respuesta plana.

Los monitores de campo cercano están optimizados para su uso a corta distancia y la respuesta plana en frecuencias indica que colorean lo mínimo el sonido para obtener un resultado lo más real y preciso posible, evitando así añadir frecuencias extra, tal y como hacen los altavoces más orientados para disfrutar de la música (Hi-Fi). De esta forma, podemos tomar decisiones en la mezcla que se mantengan correctamente al reproducir nuestro trabajo en otros equipos.

    Tipos de monitores de estudio:

  • Monitores pasivos: no incluyen el amplificador de potencia necesario para convertir la señal de línea (salida de la tarjeta de sonido) a señal de potencia.
  • Monitores activos: también conocidos como autoamplificados, son los que incorporan un amplificador integrado en la misma caja del altavoz.

Un aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño del woofer o altavoz de graves del que dispone. Para una sala de 10-12m² tendremos más que suficiente con un woofer de 5″ a 7″. Aunque si hemos tratado acústicamente la sala podremos trabajar con tamaños mayores sin problemas de reflexión de frecuencias graves.

El rango de calidad/precio es especialmente amplio y podemos encontrar modelos más que decentes para empezar desde unos 150€ por unidad, hasta monitores profesionales de gama alta por más de 2000€.

Home estudio básico: auriculares

Auriculares de estudio semiabiertos AKG240M

Auriculares de estudio semiabiertos

Los auriculares nos permiten monitorizar el audio mientras estamos grabando. Además, aunque no suelen ser tan precisos como unos monitores de campo cercano, también nos sirven de referencia para tareas de mezcla si nuestro home estudio no está insonorizado, trabajamos con un ordenador portátil o lo hacemos en lugares que no disponen de la acústica adecuada para unos monitores.

    Tipos de auriculares:

  • Cerrados: Aíslan del exterior evitando que el sonido pueda colarse por el micrófono durante la grabación. Son los más adecuados para directo ya que también realizan la función inversa de aislamiento de ruido procedente del exterior. Por el contrario, este tipo de auriculares produce mayor fatiga auditiva y menos realismo en la imagen estéreo en procesos de mezcla.
  • Abiertos: Dejan escapar el sonido hacia el exterior reduciendo considerablemente la fatiga auditiva y nos ofrecen una mejor calidad en cuanto a respuesta en frecuencias y balance de la imagen estéreo. Suelen utilizarse para mezclar, ya que para grabar audio necesitaremos que aíslen lo máximo posible. Normalmente suelen ser modelos de gama alta y con un precio bastante elevado.
  • Semiabiertos: En esta categoría podemos encontrar modelos que nos ofrecen un balance entre aislamiento y calidad de sonido. Pueden servirnos para grabar a volúmenes moderados y, a su vez, ofrecernos un buen rendimiento en tareas de mezcla.

Home estudio básico: acústica

Panel de absorción acústica

Panel de absorción acústica

El tratamiento acústico es uno de los aspectos más importantes en cualquier estudio de grabación, tanto el de la sala en la que monitorizamos (control room), cómo el de la sala de grabación (cabina o studio). Normalmente en un home estudio suelen ser la misma habitación y, aunque no tengamos presupuesto para encargar la tarea a un profesional, deberemos tener en cuenta varios factores para mejorar la acústica del recinto. También es importante destacar la diferencia entre insonorizar (aislamiento acústico) y sonorizar (tratamiento acústico), ya que son dos aspectos completamente diferentes.

El principal objetivo al tratar acústicamente una sala es lograr una distribución uniforme de las frecuencias, ya que las ondas estacionarias generadas se grabarán junto a la fuente de sonido original y nos harán tomar decisiones erróneas al aplicar procesos de ecualización. Por ejemplo: si tu habitación genera una “bola” de graves, le quitarás graves a tu música y luego tu producción musical sonará aguda en otros equipos.

    Consejos para mejorar la acústica de tu home estudio:

  • Colocación: Intenta que la distancia entre los monitores y tu posición de escucha (hotspot) formen un triangulo, que tus oídos se encuentren a la altura del twitter (altavoz de agudos) y que el monitor esté enfocándote directamente. Separa todo lo que puedas los monitores de la pared e intenta, en la medida de lo posible, que se encuentren a la misma distancia de ambos lados de la habitación. También es conveniente utilizar una base de espuma debajo de los monitores para no transferir vibraciones a la mesa o al suelo si están en soportes de pie.
  • Difusión: Evita que las paredes sean completamente paralelas, coloca elementos (muebles, amplificadores, etc..) intentando mantener una cierta simetría. En el fondo de la habitación, al lado contrario de los monitores, puedes colocar un difusor o en su defecto una buena estantería llena de libros. Si puedes, no montes el estudio en una habitación donde las paredes y el techo formen un cubo perfecto ya que será mucho más difícil evitar problemas con las ondas estacionarias.
  • Absorción: Puedes comprar varios paneles de absorción (espuma) y colocarlos en las paredes. Las zonas importantes a cubrir son: la pared frontal detrás de los monitores (centrados), las paredes laterales entre los monitores y tu posición de escucha, y por último las esquinas (sobre todo la parte superior detrás de los monitores). También son de gran ayuda las cortinas gruesas, moquetas y, por supuesto, un sofá. Con todo esto obtendrás una mejor absorción en frecuencias medias y agudas, aunque para el tratamiento de las bajas frecuencias es casi indispensable utilizar trampas de graves o ‘Bass Traps’.
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Acerca del autor

Guitarrista profesional - Productor Musical BarcelonaVicen Martínez ha dedicado su vida al desarrollo de sus grandes pasiones: la guitarra, la composición y la producción musical. Ha colaborado en giras y producciones con artistas internacionales como Sidonie, Nena Daconte, La Rabia del Milenio y Pablo López, ha compuesto y producido músicas para spots de TV para marcas como Job&Talent, Timotei y Editorial Planeta, y lidera el grupo de pop Tripulante.

LinkedIn: Vicen Martínez | Twitter: @vicenmartinez | Instagram: vicenmartinez