El home estudio básico (parte 3). Micrófonos.

22 Septiembre, 2011 en Tutoriales

Micrófonos de estudioLa elección de un micro que se adapte a nuestro presupuesto y necesidades es uno de los aspectos que más influirán en la calidad de las grabaciones de voz e instrumentos que realicemos en nuestro home estudio. Al igual que en los otros elementos de la “cadena de audio”, lo más importante será elegir basándonos en nuestra propia experiencia y el uso que le vayamos a dar, para poder sacarle así el mejor rendimiento posible.

Home estudio: tipos de micrófono

De momento, según el tipo de funcionamiento interno (transductor mecánico-eléctrico), nos centraremos en los más comunes: los micros dinámicos y los de condensador. A continuación analizaremos sus principales características y usos más frecuentes, en función de su sensibilidad en frecuencias y directividad (sensibilidad de captación en las diferentes direcciones).

Micrófonos dinámicos (o de bobina móvil):

Son los más utilizados para captar fuentes próximas con una alta presión sonora (volumen) y con mucho contenido en frecuencias graves (amplificadores, bombo, caja, toms…). También son los más utilizados para sonorizar voces en directo debido a su resistencia a la humedad, vibraciones, temperatura y su bajo coste.

Suelen tener una directividad del tipo cardiode: captan el sonido principalmente por su parte frontal y va atenuándose a medida que nos vamos acercando a su parte posterior, donde tienen una sensibilidad mínima. También podemos encontrar micrófonos dinámicos omnidireccionales: captan el sonido con una misma sensibilidad en cualquier dirección, aunque son menos habituales en grabaciones de estudio.

Microfono dinámico

Micro dinámico Shure Beta58A

Los micros dinámicos no necesitan recibir alimentación y tienen una buena sensibilidad en frecuencias, aunque no llegan a tener la precisión de los micros de condensador. Algunos modelos se usan en grabaciones de voz en estudio para conseguir un carácter concreto en la producción musical (por ejemplo para voces más rockeras y MCs).

    Algunos micros dinámicos y uso más frecuente:

  • Shure SM58, Beta 58A y Sennheiser e845: voz en directo.
  • Shure SM57: caja, toms, amplificador guitarra, percusión.
  • Sennheiser e906, MD421: ampli guitarra.
  • Sennheiser 421: ampli bajo, toms.
  • AKG D112, Shure Beta 52, Sennheiser e602, EV RE20: bombo, ampli bajo.
  • EV RE20: voz estudio, metales, percusión, ampli bajo.
  • Shure SM7B: voz en estudio, ampli bajo, caja, varios.

Micrófonos de condensador:

Presentan mayor sensibilidad de respuesta en frecuencias respecto a los micros dinámicos y normalmente ofrecen la posibilidad de seleccionar entre varios patrones polares (directividad: cardioide, omnidireccional, bidireccional, etc..). Esto los hace perfectos para grabar voces en estudio, instrumentos de cuerda y overheads/ambientes de batería con la máxima calidad y precisión posible. Es conveniente tener cuidado al utilizarlos para grabar instrumentos con alto volumen, ya que pueden distorsionar la señal con facilidad.

microfono condensador neumann u87 ai

Microfono de condensador Neumann U87 Ai

Los micros de condensador necesitan alimentación externa, que normalmente se suministra a través del mismo cable XLR, utilizando la alimentación phantom (48v) proporcionada por el previo de micro externo o los previos integrados en los canales de la mesa de mezclas o tarjeta de sonido de nuestro ordenador.

Por otro lado, su alto coste, fragilidad y su gran sensibilidad de captación, los convierte en poco habituales en sonorizaciones de voz e instrumentos en directo, puesto que pueden captar demasiado sonido externo y dificultar la mezcla. También se deterioran más fácilmente a causa de golpes, humedad y cambios de temperatura.

    Algunos micros de condensador profesionales (gran diafragma):

  • Neumann U87/U89/TLM 103/TLM 104/TLM 49
  • AKG C414 XLS/XLII
  • Brauner Phantom/Pantera/VM1
  • Telefunken U47/U48/251
  • Audio Technica AT4050/AT4040/AT4047
  • Rode Classic-II/K2
  • Blue Dragonfly/Blueberry/Baby Bottle
  • Shure KSM44/KSM42
  • Micros de condensador económicos:

  • SE electronics 2200/2000 – Audio Technica AT2020 – AKG C3000/Perception 420/220 –
    Rode NT1 – Studio Projects C1/B3

filtro anti-pop para micro

Filtro anti-pop

En cualquier grabación de voz en estudio podemos observar que delante del micro de condensador se suele colocar un filtro anti-pop, con la intención de evitar los problemas provocados por el golpe de aire que generan las consonantes P y B.

Por último, cabe destacar que la elección del previo de micro encargado de amplificar la señal de micrófono a señal de línea es tan importante como la elección del propio micro. No tiene sentido comprar un micrófono de 1000€ si luego lo vamos a utilizar con el previo integrado en una tarjeta de sonido de 200€, a no ser que lo hagamos con la intención de ir mejorando la calidad de los otros elementos en un futuro.

Contenido bajo licencia Creative Commons 3.0El home estudio básico (parte 3). Micrófonos por GuitarRec – estudio de grabación online se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Safe Creative #1205021564282

¡Compártelo!:

Recibe nuestros tutoriales, ofertas y descuentos en tu email >

Acerca del autor

Guitarrista profesional - Productor Musical BarcelonaVicen Martínez ha dedicado su vida al desarrollo de sus grandes pasiones: la guitarra, la composición y la producción musical. Ha colaborado en giras y producciones con artistas internacionales como Sidonie, Nena Daconte, La Rabia del Milenio y Pablo López, ha compuesto y producido músicas para spots de TV para marcas como Job&Talent, Timotei y Editorial Planeta, y lidera el grupo de pop Tripulante.

LinkedIn: Vicen Martínez | Twitter: @vicenmartinez | Instagram: vicenmartinez